domingo, 9 de diciembre de 2007

COMUNICACIÓN Y EMPRESA

-El desarrollo de las investigaciones en torno a la Comunicación, nacen de las interacciones de las escuelas Norteamericanas y Europeas.
-Se desea crear en una primera instancia un área de gestión para una ciencia social aplicada en torno a las Empresas, que dé soluciones al ¿cómo? se organizan los sujetos.
-la Escuela Norteamericana es considerada como práctica y por otra parte la Europea teórica.
-Nace a pricipios del siglo el concepto de Comunicación de Masa, es estudio se basa en el fenómeno de la Opinión Pública y la Públicidad en torno a los intereses políticos de la Época.
se le consideran a los Medios de Comunicación como "CIRCULADORES EFICACES" de información, la que se impone a las masas.
-En la Década del 30' se comienza un cambio en la mirada social de las Empresas, nace entonces la preocupación de la Imagen Pública de las Empresas, surge el nuevo ejecutivo, llamado RELACIONISTA HUMANO.
-Se comienza a valorar la Comunicación Informal y el valor de los trabajadores, lo que permite saludables Relaciones Humanas.
-A partir de la Década del 40' (II Guerra Mundial), se da inicio a la era de la información y se torna el concepto de la Ciencia de la Comunicación, generando un concepto de la humanización de la Empresa, aspectos tales como; la preocupación del sujeto son parte de este nuevo proceso pero se mantienen los flujos unidireccionales de Comunicación, el bajo nivel de compromiso y motivación por parte de los superiores con sus subornidados , se destaca la presencia del estudio de Shannon y Webber, en la confección de la Teoría de la Comunicación.
-Aparecen los estudios de los lideres y sus influencias en las masas, en concordancia con el auge de la satisfacción de los gustos del cliente. Se aporta una visión nueva de la Comunicación, como componente que enlaza a la estructura en los sistemas.
-En la década de los 50' los estudios de la Comunicación se orientan sobre la conducta, el clima laboral, actitudes, percepción y organización. Posee una mayor influencia la teoria general de sistemas enfocadas a la Comunicación y se introducen variados conocimientos, tales como: el Managment.
-Surge la descripción del proceso de la Comunicación Humana, confeccionada por David Berlo.
-la preocupación por la investigación de la Comunicación Humana y Organizacional en torno a la Empresa que se basa en los procesos y dirección, enfocadas a la eficiencia Organizacional.
-En la decada de los 80' se trabaja sobre la eficiencia de la Comunicación, adoptando un nuevo concepto de Comunicación en torno a las Empresas.
-Se desarrollan algunos estudios en base a la motivacioón del sujeto
-la Década finaliza con la concepción de profesionales encargados de la imagen Pública y la Comunicación de las Organizaciones.
-A finales de la Década y debido al escenario de la crisis Asiática, surge el apogeo de técnicas nuevas que despeguen las demandas de productos y servicios de las Empresas, a través de la Comunicación Relacional.
-Se forja el concepto de la Comunicación Estratégica, aquella enfocada a la eficiencia organizacional de las Empresas en base al desarrollo de la Comunicación en su estructuctura.
Resumen extracto de libro "Comunicacion Empresarial: nuevas tendencias en Comunicación para potenciar la Estratégia Empresarial." "-Comunicación y Empresa: tendiendo un puente práctico"
autor resumen: crrpplounge@hotmail.com

No hay comentarios: